2012-07-11

Un vuelo imparable

Nancy Aidee Valencia Cuenca


La vida se rige de sucesos con consecuencias que nosotros elegimos, de metas cumplidas y abandonadas, lo que vale la pena y lo que no merece nuestra atención. Sería fascinante descubrir una vida tal y como es, con sus esperanzas y sus decepciones. Sin embargo, hay hábitos que alimentan los sueños (como la lectura) y nos muestran algunas de estas historias en las que no somos capaces de aventurarnos. Cuentos, novelas, y por supuesto, poesía.
Jessica Arreola Cervantes es una joven con una mente abierta a ideas alucinantes. En esta ocasión (espero que sea una de muchas) nos brinda la oportunidad de conocer su forma de ver al mundo, bueno, la forma de ver su mundo, a través de su literatura. Nos albergará la tristeza al descubrir que la muerte siembra ausencia, que un amigo puede herirte sin pronunciar una sola palabra, pero también trae alegría que flota en burbujas de jabón o en la cínica satisfacción que tienen los apostadores al momento de saberse ganadores.
Todo ser vivo en la tierra merece tu atención, ya que en él hay enigmas y aventuras que nadie, jamás, podrá entender con exactitud, al menos esa es la raíz de Pájaros en el alambre: la intimidad de un tercero, es interrumpida cuando se eleva, llevada en el pico hasta un nido de versos. Ahí radica la magia pues, ¿qué no brinda la poesía?

Nieve resbala en una ventana rota,
sólo queda un madero en la chimenea.
Te abrazaré tan fuerte
para no perder calor.
¿A dónde iremos ahora?
La moneda de la suerte ya perdió valor,
el perro no deja de lamer un cuchillo,
repartiremos el último suspiro.

El frío, el hambre, la miseria, se recrean en imágenes, que a pesar de todo, no se abaten en desesperanza, encuentran redención en la calma, en el calor humano y a veces en el despegue de las parvadas en su búsqueda por algo nuevo qué contar. Cada poema me mostró atisbos del momento en que fueron escritos, de las personas a las que fueron dedicados y de la apasionada escritora que dejó un punto fantasioso en mi mente. Recomiendo este pequeño grupo de poema s porque me abrió las puertas de la imaginación, al paso a posibilidades únicas que encuentran significado hasta los más mínimos detalles, Jessica y sus Pájaros en el alambre lo saben muy bien.
En un intento de descentralizar la cultura, Pájaros en el alambre será presentado en el Mercado Municipal de Tepeji del Río, el día 28 de julio de 2012, esto no sólo para mostrar la primer publicación literaria de Editorial Propuesta, sino con la idea de que la poesía puede generar nuevos espacios y debe estar cerca del pueblo, finalmente la cultura no debe ser un privilegio para unos cuántos, debe volar libre, posarse en sus calles, en sus fábricas, en sus iglesias, en el alambre.

        Pájaros en el alambre, editorial Propuesta, 2012.

Publicado en el suplemento cultural 10 de revista Propuesta #181.  

SMFORMA presenta "It's a Weird Place": Un EP que fusiona lo sensual con lo enérgico.

S umérgete en las olas sonoras del último lanzamiento de SMFORMA, "It's a Weird Place". Este EP de 4 pistas en vinilo, liberad...