2012-08-10

La eclosión de una editorial y la poesía, éxtasis mental del hombre contemporáneo.

Octavio Jiménez





En su mensaje dirigido a las naciones del mundo el pasado 21 de marzo de este año en el marco del día mundial de la poesía la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO nos dice:

«En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo, como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.»

    El arte de la poesía es la base de la diversidad, ya que permite a las diferentes lenguas expresar su voz entre las demás naciones y pueblos. Al favorecer el diálogo, la poesía promueve valores de respeto y tolerancia. Es el pilar de las tradiciones orales que, a lo largo de los siglos, ha ido transmitiendo en diferentes culturas.

    ¿Son entonces los que escriben poesía seres salvíficos de un hedonismo mental contemporáneo? ¿Es el poeta el ser creador del embeleso de una civilización cada día más alejada de la contemplación de la belleza de su propio mundo?

   Gobernantes, líderes políticos y religiosos debaten incansablemente sobre las formas de combatir el narcotráfico y su hermana la narcoguerra. En otros foros se discute la posición sobre la legalización de la mariguana y otros estupefacientes. Por momentos las muertes violentas en nuestro país dan la impresión que compiten por un record mundial, incluso hay noticieros que las van contabilizando por año, mes o día.

    El mundo está caminado sobre aspectos del nihilismo, uno de los principales fenómenos causantes de esta infelicidad del hombre actual. Con la negación de Dios, el ser, el bien y la verdad; el nihilismo de F. Nietzsche camina a pasos agigantados provocando males como el olvido de la verdad, el bien material como sustituto de la felicidad, la difusión de violencia, la reducción del eros por formas físicas y el olvido del amor, el individualismo llevado al exceso y un materialismo muy marcado.

    Siguiendo las teorías del gran Platón, iniciativas en nuestro país empiezan a levantar la voz para exigir una verdadera Política Cultural (tal como lo esta haciendo la UAM) de la que emanen Arte y Cultura como un arma ante la violencia social; que surjan estructuras que permitan regresar a la Humanidades a los centros educativos, no como opción sino como un verdadero desarrollo social y humano. El Maestro Víctor Hugo Rascón Banda (QPD). El 20 de diciembre de 2007, al recibir la Medalla al Mérito en Artes y Ciencias, que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras una ovación, comenta:

«Los libros, el arte por todas partes, deberá seguir siendo el objetivo principal de la Secretaría de Cultura. Señores, les recuerdo que se debe legislar sobre la llamada Secretaría de Cultura que sólo es de nombre, no de estructura ni de presupuesto, no tiene subsecretarías, ni oficialía mayor; es difícil que una secretaría de nombre pueda asumir la política cultural de la ciudad más grande del mundo que permita un verdadero frente ante la violencia y la delincuencia organizada…»

    Necesitamos seguir impulsando la cultura como una verdadera alternativa de desarrollo social, impulsarla en todas sus manifestaciones y con todos sus actores. No solamente la oficialista (la que surge de casas de cultura, consejos o institutos estatales) que para ellos la comunidad cultural que no pertenece a su jerarquía burócrata parece no existir y que desarrollan igual o más promoción y difusión cultural que ellas mismas.

    Ejemplo de este trabajo independiente es el que se realizó el día 28 de julio de 2012 en las oficinas del Mercado Municipal, donde se realizó la presentación de la primera publicación de Editorial Propuesta: Pájaros en el alambre, de Jessica Arreola Cervantes. Esto como apertura a la iniciativa de Editorial Propuesta a su jornada de Arte y Cultura contra la Violencia. El poemario es la primer publicación de la naciente editorial cuya invitación al lector, básicamente es la apertura de los sentidos hacia el mundo exterior. En cuarenta y ocho páginas la poesía de Jessica Arreola pretende mostrar la libertad del vuelo, en una naturaleza en blanco y negro.

    Tras la presentación y con motivo del aniversario del suplemento cultural de revista Propuesta se hizo la entrega de reconocimientos a quienes hemos apoyado a este proyecto, en este acto contamos con la participación de alumnos de SOGEM y de Elisena Ménez, del Centro Toluqueño de Escritores.
El apoyo económico para la realización de este evento, así como del proyecto editorial corrió a cargo de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Tepeji del Río y su presidente, el Lic. Lorenzo Cruz Carrillo; quienes siempre están dispuestos a fortalecer el desarrollo y la difusión cultural de nuestro municipio.





Publicado en el suplemento cultural 11 de revista Propuesta #182.

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...