2015-07-21

Breve censo de los escritores de Tula

Bersaín Lejarza Abelleyra

Me parece complejo escribir sobre los poetas de Tula, dado que poco conozco la región. Reza el dicho que “preguntando se llega a Roma” y es a través de autor en autor, incluso periodistas y docentes, que los nombres expuestos (algunos no completos), podrían contener algunas omisiones, por lo que de antemano me disculpo.
La coordinación nacional de literatura, gestionada por el INBA, dentro de su catálogo de escritores no menciona, ya no digo a poetas, sino a escritores de Tula¹. A pesar de ello, existe una comunidad que, si no debe ser ignorada por las instituciones o la misma comunidad cultural, mucho menos debe serlo por los habitantes de la región. A lo que se preguntarán: ¿Por qué es importante que los habitantes conozcan a sus autores locales? Como menciona Elisena Ménez al hablar de la conciencia del bardo:

(…) Esa misma conciencia lo ubica inevitablemente en una postura política y social que lo obliga a saber más de los contextos circundantes (sean socioeconómicos, políticos, geográficos, religiosos, alimenticios, sexuales, familiares o de cualquier otro tipo) para analizar con más profundidad su entorno y ser eficaz en su expresión literaria e, incluso, cotidiana. (…)
Entre los autores consultados para este artículo, José Guadalupe Baptista Rosas señala sobre el problema de la escasa población de poetas, que al carecer de este tipo de modelos en la infancia: Es endémico en nuestro país, es decir, es natural encontrar esta situación en nuestro grupo humano, dentro de nuestra región, por condiciones que lo favorecen. El problema empieza en casa y se legitima en la convivencia social, no lo veo tanto como un problema educativo, sino de aprendizaje.
El panorama no parece negro después de todo, ya que son los mismos autores quienes desde su trinchera van aportando, dentro de sus posibilidades, un esfuerzo para alentar no sólo la difusión de su expresión escrita, sino facultando a nuevas generaciones el poder de la palabra. A lo que Jahzeel Acevedo, menciona la importancia de los talleres de escritura, dado que te acerca al trabajo de los demás. Y es que son a partir de los talleres, como el que dirige Jahzeel a jóvenes hidalguenses que, integralmente van adquiriendo las lecturas y herramientas necesarias para fomentar tanto la crítica como la autocrítica a la hora de escribir.
Por otra parte Areli Ricaño Tapia, a través de la experiencia de trabajar en “La Región”, observó el potencial que poseen los medios electrónicos por lo que su esfuerzo se enfocará en un blog literario donde, desde ahí expondrá su labor literaria.
Entre otros autores mencionados contamos con: Gastón Fernández III, Melchor Olguín González, Juan José Sobrevilla González, Ana Laura Martínez, Héctor Tizoc Coronado Díaz, Mario Damián Chávez Neri, Franco Méndez, Itzel José Reyes, Homero Hernández Trejo, Alfredo Castillo, Guillermo Morán, Margarita Oviedo, Luis Alberto Oviedo Trejo, Guillermo Paredes Carbajal, Guillermo Patiño Cruz, Dora Luz Martínez, Francisco Soto López, Jesús Espíndola, María Fernanda Ramos Bermúdez, José Luis Torres, Emmanuel Peña y los fallecidos Enedia Natalia Franco Méndez y Refugio Sobrevilla Saldaña.
Aparte de los exponentes nombrados, Tula posee una riqueza en su pasado, como indica Hugo Santiago Sánchez, que en el periodo prehispánico y colonial de Tula:
Las crónicas decían que la reina Xóchitl era una famosa poetiza. Fray Alonso Urbano, escritor y estudioso de vocabularios de la lengua Otomí, fue de los frailes franciscanos que llegaron a evangelizar la zona de Tula en el siglo XVI. También Fray Alonso de Rangel, escribió los libros "Arte de la lengua Mexicana", "Sermones del año en lengua mexicana", Arte y doctrinas en lengua otomí". Fue de los primeros lingüistas de la Nueva España; un personaje del siglo XVI.

No hay que dejar de mencionar que José Joaquín Fernández de Lizardi, vivió en Tula durante un tiempo, donde escribió parte de su novela "El Periquillo Sarniento".³
En una época donde en 2016 se prevé un gran recorte en el área de arte y cultura, es fundamental que no sólo los poetas, sino los creadores en general trabajemos en conjunto con la sociedad para alejar el arte de la élite y hacerlo más cercano a la gente, porque ¿si no lo hacemos nosotros, entonces quién más?
La vida creativa de los artistas es un corto recorrido, la única razón para crear es aprender a avanzar en dicho recorrido. Hacerlo acompañado, es un placer que debe incluir a los habitantes de una ciudad. Querido lector, conoce las propuestas de tus artistas locales. Al final, todos somos uno.

SMFORMA presenta "It's a Weird Place": Un EP que fusiona lo sensual con lo enérgico.

S umérgete en las olas sonoras del último lanzamiento de SMFORMA, "It's a Weird Place". Este EP de 4 pistas en vinilo, liberad...