2015-08-06

Entrevista a Alex Lug


Alex Lug, un músico que no compite contra industria discográfica alguna, dado que posee las herramientas principales para salir avante entre un mar de propuestas: disfrutar su camino creativo, un camino al que ahora mismo estarás a punto de adentrarte, pues te recomiendo que acompañes su entrevista con su música de fondo, vaya con su música para leer.

¿Trabajas en solitario o cuentas con un equipo de trabajo?
Trabajo en solitario, aunque suelo colaborar con otras personas y eso luego es como un equipo.

¿Podrías indicarnos una dirección en internet donde podamos escuchar tu trabajo?
Mi blog es un buen principio en: http://alexlug.blogspot.mx/
También está el canal de YouTube de Vector Neon, mi propio sello con el que edité físicamente mi más reciente material, donde pueden ver el video oficial del primer sencillo Errores Digitales:


O mi página oficial de músico en Facebook: https://www.facebook.com/AlexLugOficial

Algún premio o reconocimiento logrado que gustes compartir.
Nadie me ha premiado aún ¡haha!, pero considero como un premio el que mi música haya llamado la atención en España, donde se editó la recopilación Di-versiones que contiene un cover que le hice a Fangoria de su canción Sálvame, y aparecen músicos como: Fangoria, Roberta Marrero, La Prohibida, y otros de techno-pop español.
Es más gratificante para mí haber entrado en contacto con un público iberoamericano, que recibir una estatuilla de alguna revista o medio manipulado por la industria musical, que considero bastante manipulada al igual que sus premiaciones.

Discografía en la que has participado
Mis dos discos de solista Enervante Carnaval (PyP/Epic) y Multipass (Vector Neon). Y en las recopilaciones Unisex (Dinero Rosa Records), Di-Versiones (Susurrando Records). También se incluyó un remix que le hice a Lemon Fly en la edición mexicana de su disco Subterfugios y Placebos (Molécula Records).

¿Cómo es que te iniciaste en este camino hacia la composición de música?
Desde niño estudiaba piano, y en la adolescencia compuse mis primeras canciones, fue hasta los dieciocho años que me empeñé en rentar un teclado con el qué secuenciar lo que fue mi primer disco Enervante Carnaval, porque yo no tenía ni computadora. Francisco Sánchez del sello independiente PyP Producciones escuchó mi demo y me propuso editar mi primer disco, en ese momento él firmó un contrato de distribución con Sony Music y mi disco estuvo en las tiendas de toda Latinoamérica, aunque nadie se enteró. Fue emocionante aunque prácticamente pasó desapercibido a pesar de que incluso revistas populares en aquel entonces como la Switch o la Tv Notas reseñó esa producción (junto a estrellas como Ov7, Paulina Rubio y Mónica Naranjo), pero faltó promoción y yo decidí seguir mi propio camino.

¿Tienes alguna formación o eres autodidacta?
Estudié  piano desde los seis años en la escuela Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México, también tenía maestros particulares que iban a mi casa y tomé clases de canto, además formé parte de un taller de danza contemporánea de la UNAM durante varios años, lo que creo que también es parte de mi formación artística. En cuanto a la producción, sí soy autodidacta, nunca tomé un curso y fui encontrando por mí mismo. En ésa época no había cursos de producción de música electrónica como hoy en día, pero las máquinas siempre traen instructivo.

¿Cómo caíste en cuenta que la música podría llegar ser un medio de subsistencia?
Para mí no ha sido un medio de subsistencia, si bien he podido lucrar, no dependo de vender o no vender discos, ni de tocar para subsistir. Tengo la suerte de haber tenido otros medios y eso me ha permitido hacer lo que quiero, sin correr a rogarle a algún sello transnacional que me firme para poder darme a conocer masivamente, que es la única forma que considero viable para que alguien subsista sólo de la música. No me gustaría que un equipo de marketing deformara mi concepto, de hecho, por eso rompí con el sello que editó mi primer álbum, y tampoco me gustaría que un productor cambiara mi sonido como pasó con el grupo de tecno pop más famoso en México...

¿Puedes describirnos tu proceso creativo?
Hago las canciones en mi computadora, a veces me vienen melodías a la mente, incluso en sueños, y empiezo por la música, la letra siempre la hago después.

¿Trabajas a la luz del día o eres ave nocturna?
Día y noche, según mis actividades me lo permitan.

¿Los sueños te han dictado algún tema de los que ahora posees?
Sí, pero ahora no recuerdo cuál, porque ya he compuesto y producido muchas canciones a través de los años.

¿Cuándo sabes que debes parar de componer?
La misma vida me va guiando, a veces no he tenido tiempo por todo lo que tengo que hacer y eso me lleva a dejar de producir un tiempo, otras veces se vuelve más propicio todo y me aplico más a componer.

¿Hay alguna parte del proceso que no te guste tanto?
Contactar a la prensa, es muy caprichosa y si no te ve en la tv o te escucha en la radio, cuesta más trabajo que te apoyen, no es un secreto que los sellos transnacionales pagan payola y cuentan con un equipo de promoción del que yo no dispongo, y los medios alternativos más populares son muy snobs y francamente están muy amafiados también. Antes había más periodistas interesados en el underground como una alternativa al mainstream nacional, ahora sólo saquean la información de blogs extranjeros y si no has alternado con alguien que venga fuera de México, difícilmente te prestan atención. Está muy viciado todo ahora que paradójicamente hay más opciones gracias a internet, pero el público en general sigue buscando información en los medios más grandes, los que reseñan festivales que cuestan y generan mucho dinero, y esos medios están totalmente acaparados, así que para mí sigue siendo difícil y tediosa esa etapa de promoción.

¿Tus días de ensayos ya los tienes definidos o la espontaneidad es quien manda?
Es la espontaneidad ya que trabajo solo, cuando llevo visuales le doy libertad al vj en turno de implementar los gráficos a su gusto, y cuando alguien más interviene en el escenario mientras interpreto mi música, hasta ahora ha sido más un tipo de happening en el que personas con algún vestuario aparecen, pero no hay coreografía, ni necesariamente baile, así que es espontáneo todo y no requiere de ensayos como las bandas de rock y tal, aunque sí tengo que practicar y asegurarme de que voy a entonar y acordarme de la letra de mis canciones.

¿Antes de salir al escenario, qué ocurre por tu mente?
Me dan nervios siempre, y pienso que quiero hacerlo lo mejor que pueda en cuanto a entretener al público, pero también tengo que pasarla bien yo, trato de ser muy optimista porque tiendo a ser pesimista.

¿Cuáles son los proyectos musicales que te han servido de guía espiritual?
Depende de la época, la mayor parte de mi vida fueron Deee-Lite, The Shamen, Nine Inch Nails e Information Society, éstos últimos años han sido The Cure, Soft Kill y Skeleton Hands, que es lo que más escucho actualmente.

¿Cuál es el soundtrack de tu vida?
Requeriría varios discos para enumerarlo, algo así como las colecciones "Now" de los 90's, ¡He he! pero incluiría los grupos antes mencionados y otra variedad desde hip hop old school como Arrested Development, pop de Michael y Janet Jackson, David Bowie de los 90's (de sus discos Earthling y Outside), electrónica de todo tipo desde Mirwais, Way Out West, cosas tipo trance noventero como esa canción de Quatara "Come With Me", otros tracks como ese de B Tribe - Nanita (BT's Voltaire Organica Remix)y remixes por el estilo hechos por BT, y otras cosas de Josh Wink, además de música iberoamericana como Titán, Fangoria, Azul Violeta, Cerati, etc.
Y eso sin dejar algunas cosas que siempre he escuchado hasta la fecha como Towa Tei, Astrud Gilberto, Barry White, Yma Sumac, Madonna (aunque sus últimos discos me parecen insoportables) y lo que últimamente escucho como Soror Dolorosa, The Twilight Sad, Lebanon Hanover, etc.
También habría canciones mías claro.
¿Qué opinas de la piratería?
Me parece bien, generalmente no aplica para la música más subterránea porque los piratas no la conocen y los blogs la ignoran. Por ejemplo, todo mundo quiere tener un disco de Radiohead, hasta en el metro hay recopilaciones piratas donde ponen canciones como Creep, y puedes encontrar esta música para descargar en torrents y blogs, pero los piratas no conocen a Soft Kill o Red Mecca por mencionar un par, jamás los van a piratear, y tampoco los encuentras disponibles en torrents. Yo nunca he visto un disco mío disponible para descargar en un blog tampoco, no por que no tenga público, porque en las tiendas donde se distribuyó se agotó y también se vendió en ITunes Store, pero lo que quiero decir es que a los músicos independientes subterráneos no nos afecta la piratería que se enfoca en músicos mainstream a quienes tampoco les afecta porque las disqueras que editan su música se quedan con la mayor parte de las ganancias de las ventas, y esos músicos y cantantes ganan más de sus conciertos que están más llenos si más gente consume su música aunque sea mediante la piratería, así que realmente no les afecta, además los verdaderos fans seguimos comprando música, en lo personal toda la música de mis dj sets publicados en internet y tomados de fiestas en las que me han invitado a dj'ear están hechos con música que compré y jamás habría conseguido de forma pirata por lo que antes comenté, incluso si hay música más mainstream que realmente me gusta la compro y creo que todavía hay mucha gente que apoya como yo a los creadores que le gustan, la piratería sólo afecta a empresarios intermediarios de los que podría prescindir la industria musical transnacional e independiente. Recomiendo mucho una serie de ensayos publicados en un libro de bolsillo titulado Versus Round 10/ Contra el Copyright, publicado por Editorial Tumbona y el Conaculta, en esta publicación se aborda este tema y se propone que la piratería no es nociva como la pintan ciertas campañas publicitarias manipuladoras.

¿Hay algún género musical que desees sepultar de inmediato?
El pop de artistas prefabricados que no componen ni producen la música que interpretan o playbackean, tod@s es@s "cantantes" que están hech@s por un productor, diseñadores de imagen y mucha publicidad y que se promueven en el corporativo monopólico más grande de México, o en el mainstream internacional anglosajón, a esa gente creo que nadie la extrañaría con todas las opciones que ahora hay, además son más como maniquíes que otra cosa, ya que todo el numerito se los monta un equipo de marketing, etc.
Ese tipo de pop debería morir ahora mismo y recuperar el talento en el pop como cuando había grandes cantantes realmente talentosos y no sólo famosos como Fredy Mercury por ejemplo.

Cuéntanos de tu experiencia con las compañías discográficas.
La única discográfica con la que he firmado un contrato fue la independiente que antes mencionaba, y en cuanto quisieron empezar a tratarme como un empleado subordinado se resquebrajó la relación y decidieron dejar de promoverme, de eso me enteré por un manager cuyo trabajo era promover a los artistas del sello en prensa y me dijo que le dieron la instrucción de no moverme más a mí, a pesar de que así se metían el pie ellos mismos que ya habían vendido más de mil copias de mi álbum y ya no vendieron más porque ya no lo promovimos, desde entonces decidí editarme yo mismo, nunca he ido a pedir "una oportunidad" a un sello transnacional, aunque como antes decía sería falso decir que no he lucrado con la música, pero eso no ha sido mi prioridad al crear hasta ahora, y nunca se me ocurrió hacerlo de otra forma, no me interesa volver a ver mi disco reseñado junto a uno de Paulina Rubio (que es del tipo de música al que me refiero en la pregunta anterior) y no me importa continuar como alguien desconocido a nivel masivo, si un día las cosas se dan para adentrarme en la industria con esa perspectiva no estoy negado a ello, pero no es mi interés fundamental el trabajar con corporativos, y tampoco quiero estar a expensas de que un sello independiente se digne a firmarme porque hasta ahora he podido hacerlo yo mismo y llegar a un sector del público que se ha sentido interesado en lo que hago sin necesidad de escucharme en la estación de radio con más rating, así que tampoco tengo tanta experiencia con las compañías discográficas.

¿Aparte de los escenarios clásicos, alguna vez has ejecutado en algún lugar inusual?
Los lugares más inusuales donde me he presentado son espacios públicos porque precisamente no son escenarios comúnmente, lugares como la Glorieta del Metro Insurgentes (hay un video en facebook de ésa ocasión) o el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda, es algo tenso porque estás frente a frente con la gente de la ciudad y dan nervios, pero he tenido buena respuesta y nadie me ha abucheado así que creo que estuvo bien aunque prefiero los clubs que esos espacios.

¿A qué grupo te gustaría abrirle en un concierto?
A Die Antwoord, o a Sonido Lasser Drakar.

¿Tienes algún consejo para quienes apenas iniciarán en este camino?
¡Entréguense al placer!

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...