2017-08-21

Atardece más lento que un suspiro o de cómo el paso del tiempo sirve de pretexto para hacer música

El tiempo no para. En un instante es el 25 de junio que el audio de Atardece más lento que un suspiro en YouTube, fue marcando un compás interno para la elaboración de cuarto single del proyecto editorial Aura en el espejo. El suceso dio pauta para iniciar la cuenta regresiva e ir presentando en el canal de Soundcloud de Objectum semana tras semana, uno a uno, los "bonus tracks" que conformarían esta publicación. Quizá de manera inconsciente los títulos de estos extras, nos narran lo complejo de la elaboración del proyecto. Estamos en un proceso de formación y éste incluye el trabajo en equipo, un equipo que ahora crece por integrarse Nayadeth León (Arkana) al proyecto. Sé que la constancia nos irá mostrando un buen camino, de eso hay que estar seguros.


Versión Bandcamp

Es así como después de  cuatro entregas, nos sentimos preparados para dar a conocer la versión Bandcamp donde te invitamos a darle "Play" y te prepares para conocer esta aventura:


Atardece más lento que un suspiro

Este tema homónimo, desde la vista previa dada a conocer hace un mes, propone la poesía con una base clásica del rock: guitarra, bajo, batería, aunque la esencia electrónica se añadió con un pequeño cambio al final que seguramente permanecerá hasta dar a conocer el poemario sonoro al que pertenece este tema.

Lullaby (Feat Arkana)

Del compositor Krzysztof Komeda fue escrita para la película de horror psicológico de Roman Polanski, Rosemary's Baby en 1968. La versión original fue interpretada por Mia Farrow, quien también jugó el papel principal en la película.
Y aunque en Soundcloud presentamos una versión primigenia que se basa en la composición original, es en Bandcamp, donde Arkana, cantante y locutora de Ciudad de cuervos, ofrece una experiencia lúgubre que despierta a casi 50 años de la publicación del tema original, intentando resignificar el cover.

Noveno piso

Cuando en un sencillo se pretende que establecer una línea narrativa bajo el tema "el paso del tiempo", en un Noveno piso, sin palabra alguna, trasladamos esta historia sonora a la soledad de la urbe, donde lo que parece el trino de un ave y una abeja, descontextualizan con su razón de esta tarde, al adaptarse a un hábitat de concreto, por eso se eligió que esos sonidos tuviesen una base electrónica, pero con un narrador, que es el bajo. Uno de los instrumentos que aparentemente poseen menos protagonismo.

Anochece más lento que un suspiro

Tras llegar un anochecer, donde la naturaleza urbana deja escuchar el lejano caos del tráfico, quizá es mejor subir el volumen del TV no sólo para olvidar tu lejanía con un hábitat más amigable, sino para no tener conciencia de que los semáforos, quienes son los directores de esta orquesta, mecanizan la experiencia sonora de la orquesta motorizada que ha sustituido al canto del grillo.

Olvidando la jornada

El track más agresivo del sencillo, podría traer a la última conversación que hay en pareja sobre lo sucedido en el trabajo, en la fábrica, el desorden industrial que no sólo envenena el ambiente exterior, sino también el interno. Olvidando la jornada bajo una catarsis violenta para no llevarlo bajo las sábanas.

Amanece más lento que un suspiro

Quedaron atrás los días de campo donde los amaneceres llenos de calma daban los buenos días, es ahora donde los ríos de café sirven a los citadinos de combustible para el acelerado retorno a una jornada que tan sólo horas atrás quisieron olvidar.

Atardece más lento que un suspiro (Versión primigenia)

Esta versión primigenia, decidió conservarse en el sencillo por su tono irónico, por recordarnos a nosotros mismos que Armonía invisible sigue evolucionando, que todavía nos pertenece porque no será del público hasta que el proceso de formación concluya; siempre será largo. Hasta ese entonces, hasta su publicación total, la obra dejará de ser nuestra. Tal vez.


Para concluir, he de agregar que disfrutamos plenamente la elaboración de estos haikús sonoros, de la poesía musicalizada. Vendrá más material, para ir completando este proceso de aprendizaje, pero esto no será posible, sino hasta ir experimentando una y otra vez. Bienvenidos a nuestra propuesta, bienvenidos a Aura en el espejo.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...