2018-02-04

¿Por qué existen los fantasmas?

Recuerdo que de niño le pregunté a mi madre sobre por qué creía que existían los fantasmas y la respuesta que me dio se grabó al grado que recuerdo que estaba acostado con pijama antes del sueño. Me había dicho que se debía a que al morir recogemos nuestros pasos para evaluar el comportamiento que tuvimos en vida, y durante ese camino de regreso, había veces en que éramos descubiertos por los vivos. 

Por eso en "Camino a la fábrica", describo las ocasiones en las que para ir a trabajar cruzaba el puente de San Mateo. Cuando veía las contaminadas aguas del río, recordaba lo dicho por mi madre, ya que al recoger los pasos dados sobre el puente me observaría sin hacer nada con respecto a la contaminación que todavía tiene este río tepejano. 



Tracklist

1. Camino a la fábrica
2. Encontré tu hogar en un mapa mundi
3. Ruta del tren
4. Retrospección e introspección
5. Salida de emergencia
6. Huída
7. Regreso a casa
8. Vía libre

Camino a la fábrica 

Escupo desde un puente de piedra,
escupo sobre el río teñido.
Plumas quemadas flotan como nubes,
no son de ángel, son de la industria.
Si pudiese esquivar las huellas
que tras el retorno recogeré,
la jornada infructuosa olvidaría.
Cansados mis pies esperan
la cita con los pasos perdidos
en aquél puente de piedra.


Dado que mi principal actividad es escribir, me siento un intruso en el campo de la música, en cierta forma me ha servido para contarme pequeñas historias. Algunas iniciadas desde el título, (las más fáciles de hacer) otras comienzan sin un nombre y voy dejando que sean los instrumentos quienes me dicten la estructura, no es hasta escuchar el producto terminado que me influye lo que me evoca el tema para asignarle el título que llevará. 

Doy las gracias a Jahzeel Acevedo por permitirme presentar este documento sonoro en su página especializada en música ambiental Sumnus, la cual puedes visitar en el siguiente enlace: 

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...